Taurus pierde su cuarto fondo en dos semanas y queda con un solo vehículo bajo administración
Los aportantes de tres vehículos decidieron traspasarlos a Alza, MBI y Amicorp, y una estrategia fue liquidada.
Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2024 a las 18:40 hrs.
T+
T-
Foto: Julio Castro
Compartir
La AGF Taurus quedó con solo un fondo bajo su gestión. En dos semanas, la administradora de los exTanner, Pedro Avendaño y José María Swett, entre otros, perdió la tutela de tres de sus vehículos y la liquidación de una cuarta estrategia luego de complejos meses para la firma.
El último caso ocurrió este martes. En una asamblea extraordinaria, los aportantes del fondo “UBP Private Debt II” aprobaron sustituir a Taurus por otra AGF.
“Se aprobó la sustitución de la administradora (Taurus), designando en su reemplazo a Amicorp Administradora General de Fondos, sujeto a la condición de que el directorio de ésta acepte dicha designación”, informó Taurus a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Dentro de los aportantes se encuentran Inmobiliaria Te Vi -del empresario Yethro Dinamarca-, Tanner Servicios Financieros y Rentas Tissa Internacional -de la familia Müller Benoit-, entre otros.
El último fondo
De esta manera, la AGF quedó con solo uno de los cinco fondos públicos vigentes con los que comenzó 2024: “Blockchain Strategies”, un feeder de un vehículo extranjero dedicado a los activos digitales lanzado en mayo.
La rentabilidad del fondo a julio caía 16%. En tanto, al cierre de septiembre, poseía aportes por US$ 137 mil y según la CMF, sus inversionistas son cuotas custodiadas por BTG Pactual y Credicorp.
Migración
Los problemas para Taurus comenzaron en mayo, cuando “Leaseback Inmobiliario” informó una diferencia de UF 120 mil, unos $ 4.440 millones, en contra del vehículo en la tasación de uno de sus activos.
Si bien Taurus llegó a un acuerdo con el dueño del activo -sociedad vinculada a Dinamarca- el 4 de septiembre, se encendieron las alertas entre los aportantes de la AGF.
Tras lo ocurrido con “Leaseback Inmobiliario”, el 15 de noviembre los inversionistas del vehículo decidieron cambiar de AGF y migrar a Alza. Dentro de los aportantes se destacan Inversiones Aliá -filial del family office de Andrónico Luksic-, el fondo “Sartor Leasing” de Sartor, e Inversiones y Asesorías Iculpe, del empresario Ignacio Guerrero.
El 20 de noviembre, los aportantes de “TA Realty Core Property” hicieron lo propio y aprobaron sustituir a Taurus por MBI.
La oferta de fondos de Taurus también sufrió la liquidación anticipada de “Renta Residencial”, lanzado en enero de este año. Si bien tenía una duración de 20 años, el 21 de noviembre terminó sus operaciones.